domingo, 29 de abril de 2012

INVESTIGACION

Le Ricolais. “Introduction to the notion of form” (1998)

En “Data: Directions in Art, Theory and Aesthetics” N.Y.G.S. Conncecticut, 1968

Parte de nuestra búsqueda está en un concepto más fluido de la forma, a menudo unido con el parámetro de tiempo, que implica movimiento y que nos presenta la forma como la vemos en los organismos vivos.
Se trata de una conexión entre lo estático y lo dinámico que se hace más comprensible gracias a la relativamente reciente mecánica ondulatoria y el estudio del movimiento vibratorio.
Las cosas mismas mienten y también sus imágenes.
Nunca más será la plaza de la antigua Roma nuestro foro, sino cierto tipo de sistema nervioso que permite a la gente entrar en contacto unos con otros y realizar las actividades de modo más corto y rápido.
Ahora que nuestros movimientos se aceleran más que el crecimiento de la población, nuestros objetivos futuros puede que no sean cómo estructurar los edificios sino cómo estructurar las circulaciones (Le Ricolais “Visions and Paradox” Philadelphia 1996).
Método  analogía - camino de ida y vuelta entre lo concreto y lo abstracto, volviendo luego otra vez al concepto.
Una tendencia nueva, probablemente de origen abstracto o matemático quiere hacernos considerar la forma como pura geometría de ocupación del espacio, sustituyendo así las impresiones sensoriales imprecisas por una noción más válida de organización o de disposición y, en ciertos casos particulares, de medida.
(Le Recolais “1935-1969, Etudes et Recherches” Zodiac nº 22, 1973).
Como ha sido observado por muchos, mucho más importante que la naturaleza misma de las cosas, bien sean moléculas, átomos o electrones, lo que importa es el modo de disposición que esas partículas elementales y sus agrupaciones adoptan.
Todo no es más que cuestión de disposición; en la física de electrones, en la poesía de palabras; en todas partes están a mano salvajes energías a punto de desaparecer si se rompen las oportunas conexiones.
Sin duda en la mayor parte de los casos nuestras percepciones son torpes y para descubrir estas disposiciones algo o alguien ha de descorrer un velo. (Le Ricolais, “Matieres” no publicado, citado por Antonio Suárez)
La noción Estructura invade el campo de nuestros conocimientos. En efecto, más que la estructura misma, importa más, si se me permite el pleonasmo, la Estructura de las Estructuras.
Se ve dibujarse la evolución intelectual en curso, donde lo cualitativo prevalece sobre lo cuantitativo, con la emergencia de la noción matemática de variación.
El lado seductor de la topología es su generalidad y su erosión grandiosa del detalle: el arte de las conexiones se extiende, no solamente a las fuerzas que actúan sobre las estructuras, sino también a las estructuras de las circulaciones,. problema esencial de la vida urbana. (L.R. “1935-1969  Etudes et Recherches” op cit. P.18).
Cómo puede la arquitectura, que trata de los problemas de las conexiones ignorar la topología que es, de por sí, la ciencia de la conectividad. (L.R. “Topology and Architecture” Noth Carolina, 1955).
Una interpretación de la forma no polarizada hacia una configuración precisa, sino tendiendo solamente hacia una configuración posible.
Inmetrificable
Le R. “Introducción a L. Kahn “ L´A d´aujour d`hui”  nº 128, 1966
Radiolarios
Estas formas se encuentran precisamente en un terreno intermedio: son configuraciones con múltiples agujeros, una membrana perforada tensada, que trabaja conjuntamente con una estructura triangulada. Esto puede servir de analogía, basada en unas pocas nociones topológicas, sobre la idea de disposición y el nº de agujeros. Se establece así un modo de poder salvar el vacío existente entre estas dos clases de estructuras que son, posiblemente, dos tecnologías. (L.R. “Things themselves are lying, so are their images.).
Si se piensa en los vacíos en lugar de trabajar con los elementos sólidos la verdad aparece.
L.R. “Things thenselves...
El arte de la estructura consiste en cómo y dónde colocar los agujeros. Construir es constituir agujeros con agujeros.
*
Kanh
Voy a contar los bordes, voy a poner una piedra sobre otra, y voy a construir una envoltura, un lugar.....
(L.Kanh “Lecture” PA 5., 1968).
La necesidad es algo concreto, un asunto de todos los días. Pero el deseo es algo más, es el precursor de una nueva necesidad. Es lo que todavía no está dicho, lo que todavía no está hecho, lo que motiva
(L. Kanh “Silence and Light”. Architecture and urbanism, nº 3, 1973)
Cuando se tienen todas las respuestas sobre un edificio antes de comenzar a construirlo, las respuestas no son ciertas. El edificio siempre da respuestas a medida que crece y llega a ser él mismo.
(Light is the theme. “Louis I. Kanh and the Kimbell Art Museum” Texas, 1975).
La técnica es la mediación entre el deseo de la obra y la realidad construida.
Existe un orden de la construcción, que trae consigo un orden en el tiempo. Ambos están muy unidos el uno al otro. El orden de la estructura hace consciente la presencia de la grúa. Ésta, al poder levantar veinticinco toneladas, debería aparecer en las especificaciones de un edificio actual, pero no aparece. El arquitecto dice: “Es interesante; están usando una grúa en mi edificio”, con ello pueden mover más rápidamente las cosas, pero no se da cuenta de que la grúa es realmente el diseñador; de que se puede colocar una pieza de veinticinco toneladas sobre otra igual y crear una junta impresionante entre ambas. La junta no es algo de orden menor (....) Por eso la idea de que la creación de juntas es el origen del ornamento viene otra vez a la mente. Lo que se puede levantar como una única cosa, genera toda una idea de expresar la unión de una pieza junto a otra”.
¿Cómo es posible que la arquitectura, que trata de las conexiones, ignore la topología que es, en sí misma, la ciencia de la conectividad?”
Las ideas de Le Ricolais sobre topología, como disposición de la forma y no como la forma en sí misma, se encuentran en sintonía muy profunda con la noción de Kahn de Forma, que puede ser explicada como un patrón conceptual sin dimensiones que traduce el espíritu de la institución a quien pertenece el edificio, o como una organización espacial flexible del programa, susceptible de adaptarse a las condiciones concretas del edificio. El propio Le Ricolais interpreta así -ya ha sido comentado en el capítulo que a él dedicamos- el concepto de Forma de Kahn, diciendo que se trata de una configuración posible, abierta a distintas formalizaciones concretas que puede adoptar el edificio. La topología como “ciencia de las conexiones” parece reflejarse muy directamente en los “diagramas de Forma” de Kahn.
Architecture comes from the making of the room.
Room -- Raum
Un espacio (Raum) es algo para lo que se ha hecho sitio, algo que ha sido limpiado y liberado y tiene limites. El límite es donde algo comienza su presencia.
“La  arquitectura tiene límites, y cuando tocamos las paredes invisibles de sus límites, entonces sabemos más de lo que está contenido en ellos. Un gran edificio, en mi opinión, debe empezar en lo no-mensurable, desarrollarse en lo mensurable y acabar también en lo no-mensurable. El diseño, la fabricación de cosas, es un acto mensurable. En este punto, nos parecemos a la naturaleza física misma, porque en la naturaleza física todo es mensurable (medible) -incluso lo que todavía no ha sido medido, como las estrellas más lejanas, que presumiblemente, podemos decir, serán medidas-.
Pero lo que es no-mensurable es el espíritu psíquico. La psique se expresa mediante el sentido (feeling) y también mediante el pensamiento (thought) y yo creo que será siempre no-mensurable. Yo siento que la existencia psíquica exigirá a la naturaleza hacer lo que ella quiere ser”.
Kahn, Louis I., “Silence and Light”, Lecture at the ETH. Zurich, 12 de febrero de 1969. En LATOUR. Alessandra. (Ed.): Louis I. Kanh: “Writings, lectures, interviews”, Rizzoli international Publications, Inc. New York, 1991, p. 244.
“Y ahora voy a hablar del funcionalismo. Yo pienso que podemos decir que las máquinas, las bicicletas, las fábricas de cerveza, son funcionales, pero no todos los edificios lo son. Ahora bien, todos deben funcionar, pero deben funcionar psicológicamente. Existe una función psicológica que es de la máxima importancia, ya se trate de una fábrica, o de cualquier otra cosa (...) Y ese sentido, yo creo, nos trae una nueva época a la arquitectura, que no trata de hacer todo cuantificable”.
Kahn, Louis, Il, “Wanting to Be: The Philadelphia School, From a Special Edition, Progressive Architecture. 1969”, en WURMAN, Richard Saul, What Will be Will always Be. The Words of Louis I. Kahn. Access Press Ltd., New York, 1986 p 89.
En la preforma existe realmente más vida y más historia que en aquello a lo que da lugar... en la preforma descansa más energía que en nada que pueda venir después.
Orden de proyectar
Naturaleza del espacio ® orden ® diseño
La naturaleza del espacio nace de lo que el edificio quiere ser.
El proyectar de Kahn, puede interpretarse como intentos de síntesis, entre la aleatoriedad y el orden. La imagen de una jugada de dados viene a reflejar gráficamente lo que esta afirmación quiere decir. La situación inicial del proceso de diseño consiste en la aleatoria posición de unos dados sobre el tablero de juego. Sobre éstos, interminables ajustes tratarán de rescatar las piezas de su arbitraria aleatoriedad formal. Se busca una situación final de necesidad, como si la misma obra creara su propia necesidad de ser. La posición aleatoria de los “dados” después de caer sobre la mesa nunca resulta suficiente. Interminables “jugadas de dados” se suceden en un doloroso proceso dando lugar a otras tantas impredecibles imágenes aleatorias. Nuevos ajustes buscarán de nuevo un orden, una integración paulatina de aleatoriedad y orden, como si el orden del que Kahn tanto hablaba requiera de un factor desconocido con el que no se contaba. Una secreta presencia de lo no previsible.
<<Empecé haciendo un diagrama y llamando al deseo de ser/expresar silencio; y a lo demás luz. Y el movimiento del silencio a la luz, de la luz al silencio, tiene muchos umbrales, muchos, muchos, muchos umbrales. Y cada umbral tiene realmente una singularidad. Cada uno de nosotros tiene un umbral, que es donde el encuentro entre la luz y el silencio acontece. Y este umbral, este punto de encuentro, es la posición (o el aura) de la inspiración. La inspiración es donde el deseo de ser/expresar encuentra lo posible.

PROCESO



domingo, 8 de abril de 2012

Gestión del agua en el siglo XXI


Espacio para el agua – Durante los últimos años, las personas empezaron a darse cuenta de que no tiene sentido el incremento continuo del tamaño de los diques. Ya se tienen que hacer grandes inversiones para reforzar un dique e incluso a veces un gran número de casas cercanas al dique tiene que ser removida. Si el nivel del mar aumenta un metro la elevación de la diques no es una solución posible. Serán necesarios cambios en la infraestructura de la gestión de agua holandesa para sobrevivir los siguientes siglos. El gobierno ha creado una nueva política en el cual es una prioridad hacer disponible más terreno libre para el agua. Si no encontramos lugar adicional para el agua ahora, eventualmente inundará las estructuras existentes, causando daños irreversibles en las propiedades y vidas. Una de las medidas es designar terrenos que pueden ser inundados en caso de emergencia. Esta medida puede proteger las áreas densamente habitadas, dejando el agua inundar terrenos menos habitados. Sin embargo, un plan de esos es difícil de aceptar por las personas que viven en las posibles zonas de inundación, porque significa que tendrían que dejar sus hogares y reorganizar sus comunidades. Además de esto, los terrenos inundables y las zonas cercanas a los ríos serían ocupados por los ríos frecuentemente. Esto debería disminuir la presión sobre los diques y otras obras públicas durante casos extremos. De hecho, es lógico para muchas personas que los terrenos inhabitados por siglos sean devueltos al mar o a los ríos. Lo que importa más es la seguridad del pueblo holandés. Los pólderes no serán inundados sin ninguna razón. Solo aceptando el hecho de que el agua necesita más espacio podremos garantizar que Holanda pueda ser habitada de manera segura en el futuro.

Protección de las costas – Aumento de riesgos, consecuencias más graves: Se espera que a finales del siglo XXI, el nivel del mar habrá subido unos 20 centímetros. Esto significa que el agua del Mar del Norte estará 20 centímetros más alta frente a los diques y las dunas de Holanda. ¡Según otras previsiones dentro de cien años, el nivel del mar aumentará cerca de un metro! Sin importar si sube 20 o 100 centímetros, la presión sobre la costa holandesa aumentará significativamente. En el próximo siglo, se tendrá que hacer mucho trabajo para mantener Holanda seguro y seco. Además de los cambios en el exterior de los diques, muchos cambios han sido hechos en los pólderes holandeses desde la inundación de 1953. Ambos, populación y riqueza, han aumentado durante los últimos 50 años. Una inundación como la del año 1953, por ello tendría consecuencias más graves hoy de las que tuvo hace cincuenta años: se perderían más vidas y el daño económico y financiero sería mucho más grande. Esto significa que los diques no son solamente necesarios por el riesgo de inundación, pero porque el daño provocado sería peor. Ahora enfrentamos un riesgo mucho más grande con consecuencias mucho más severas.

Seguridad – El gobierno holandés ha estado publicando consejos sobre la protección de las costas para clarificar su política respecto a la protección de las costas. En el año 2000, El Ministerio de Transportes y Obras Públicas publicó el Tercer Boletín de la Costa, titulado “Tradición, Tendencias y el Futuro”. El objetivo principal del artículo es que los intereses de la seguridad pública estén en equilibrio con los intereses de la disponibilidad de terrenos para la población. Las costas tienen una función de protección, pero también tienen otras funciones. Durante siglos, las dunas han sido una zona residencial muy popular. Además, las personas la utilizan como zona de recreación y alberga una variedad de plantas y animales de los cuales sirve como hábitat natural. Un movimiento a favor del incremento de la seguridad pública necesariamente significa que habrá menos espacio para otras funciones importantes de la costa holandesa. La llave de la gestión de agua integrada es la incorporación de estos aspectos diferentes en un plan de gestión.
Combate de la erosión de la costa – La suplencia de la arena es una manera de enfrentar la erosión de la costa. Mediante la colocación de grandes cantidades de arena en las playas y las aguas en frente de las playas las dunas pueden ser protegidas de la erosión. Aunque las zonas costeras sean seguras hoy en día, es necesario la intervención para mantener la seguridad de los holandeses en el futro también. A largo plazo, serán necesarios diques más altos y anchos. El aumento de nivel del mar minará la infraestructura del Plan Delta. Sin embargo, los diques anchos requieren más espacio. La cuestión es si este espacio se debe de crear en la tierra o en mar. La suplencia de la arena se realiza en el mar, pero la ampliación de los diques hacia la tierra no se podrá evitar. Para enfrentar la futura subida del nivel del mar, algunas áreas tendrán que ser “cercadas” como zonas de protección costeras. En la provincia de Zelanda, esta será el suroeste de la costa de Walcheren y el oeste de Zelanda Flandes. En la mayoría de los casos hay espacio suficiente en las dunas para la protección de la costa, aunque no en las cercanías de los centros turísticos de la costa. Se puede proveer el riesgo para estas ciudades y aldeas. Se puede trazar una línea roja alrededor de muchas localidades, fuera de la cual no se permite la construcción de nuevas casas e infraestructura. Mediante el equilibrio (1) de la protección de la costa, (2) el planeamiento medioambiental, y (3) la naturaleza y el paisaje, es posible el control de la costa holandesa.

El Acuerdo Nacional sobre el Agua – El día 2 de julio de 2003, el gobierno holandés, los consejos/juntas comarcales, las autoridades locales y el Rijkswaterstaat (que puede ser comparado con el Departamento de Obras Públicas) firmaron el Acuerdo Nacional sobre el Agua. Una nueva manera de gestionar el agua es necesaria, ya que cambios meteorológicos incluyendo periodos extremamente largos de sequía y precipitación están previstos. También es necesario desarrollar una nueva política debido a la fluctuación del        
Drenaje de los ríos y el aumento del nivel del mar. Esta política sigue los objetivos de la gestión del agua sustentable. En contraste con el pasado, no se puede aceptar el drenaje del exceso del agua al mar, si no se tiene que contener en una zona al que llegue naturalmente (por ejemplo mediante la precipitación). Si la retención no es posible, el agua puede ser almacenada en áreas alocadas. Cuando los niveles de los ríos alcanzan una cierta altura, a veces se abren los diques para que agua pueda entrar de propósito en pólderes preseleccionados. El agua almacenada puede ser usado durante la época de sequía.
Algunos de los proyectos del 2003: el Woolde cerca de Hengelo, la separación del agua de lluvia en Nimega, el pólder Oost cerca de Anna Paulowna, el Lappenvoort, Glimmermade y los pólderes del Oosterland, y las reserva natural de Groote Brekken cerca de Lemmer. Estos proyectos son las prioridades de la gestión del agua holandesa para el siglo XXI. En los próximos años, se empezarán 250 proyectos más para ampliar el espacio para el almacenamiento del agua.

Los holandeses viven con el agua – Las amenazas que tienen que afrontar los holandeses son tomados suficientemente en serio como para lanzar una campaña para informar a los ciudadanos de las futuras posibilidades. El 15 de agosto del 2003, una campaña fue lanzada, con el slogan  “Nederland leeft met Water”, que más o menos se puede traducir como “Los holandeses Viven con el Agua”. La relación entre Holanda y sus aguas se está enfatizando mediante la conversación pública. Se presta mucha atención a la cuestión de cuanto tendrán que tratar los holandeses del agua en el futuro, mediante anuncios, comerciales de radio y televisión, carteleras y la Internet. El meteorólogo, Peter Timofeff tiene un papel importante en esta campaña, ya que el explica la necesidad de algunas medidas a ser tomadas. Es chocante que se necesite una campaña de estas. Los diques parecen fuertes y seguros y pocas personas se dan cuenta de lo que podría ocurrir si los sistemas de gestión del agua fallan (debido a una guerra, eventos naturales, etc.)

Internacionalización de la gestión del agua – La gestión del agua es cada vez más frecuentemente efectuada al nivel de la cuenca de los ríos, lo que requiere la cooperación con los colegas las juntas de agua de Alemania, Suiza, Francia y Bélgica. Lo que pasa en las regiones superiores de las cuencas de los ríos es muy importante para Holanda. Si por acaso, se crean grandes áreas de retención en Alemania, los riesgos de inundación en Holanda disminuyen significativamente. La gestión del agua se ha tornado en la característica distintiva de Holanda. Se consultan los expertos en agua holandeses para cuestiones tanto técnicas como sociales (gubernamentales) relacionadas con la gestión del agua.

Los holandeses aprenden a vivir con el aumento de los niveles de agua

La columna de medición de agua en el ayuntamiento de Amsterdam es más que una atracción turística, es un recordatorio de que la capital holandesa y gran parte del territorio del país están muy por debajo del nivel del mar. Cerca de un 70 por ciento de la producción económica del país se genera bajo el nivel del mar, protegida por un complejo sistema de antiguos diques y barreras de cemento que retienen el agua y la serie de ríos que zigzaguean por la nación. Ahora, como los científicos pronostican que este siglo los niveles marítimos aumentarán en un metro aproximadamente, los holandeses están revirtiendo siglos de tradición para crear llanuras de inundaciones naturales para ríos, además de reconstruir manglares como parachoques contra el mar.

"Hemos estado adaptándonos durante 1.000 años. Eso no es nada nuevo. Es sólo que el cambio climático está avanzando más rápidamente que antes", dijo Lennart Silvis, gerente operacional de la sociedad público privada del agua de Holanda.
En lugar de elevar los diques, los holandeses quieren ganar tierra y construir zonas de recreación pública que puedan absorber los aumentos repentinos de tormentas.
En lugar de dragar arena a las playas principales, están considerando depositar pilas cerca de la costa para crear "motores de arena" modificados por las mareas. Los pantanos podrían ser renovados para mitigar el poder de las olas.
Existe incluso una campaña llamada "Espacio para el río" que debilitaría los diques para recrear llanuras para inundaciones naturales a lo largo de los ríos, incluyendo el Rin y sus afluentes, que se inundaron en 1995 después de fuertes precipitaciones que casi condujeron a una calamidad.
Aunque se pueden apuntalar los diques, como ocurrió en 1995 cuando se evitó que el país quedara sumergido por 6 metros de agua, los diques podrían colapsar si la arena y la arcilla que forman las barreras absorben demasiada agua con el tiempo.
Por ello existe la necesidad de una solución más a largo plazo, dada la posibilidad de que Holanda se enfrente a una presión sostenida de sus ríos este siglo, mientras se derriten los glaciares en Suiza y crece el nivel del agua del Rin.
Se espera que la descarga fluvial en el país aumente 12,5 por ciento en los próximos años. Esto se producirá además del aumento de los niveles ya vistos en los últimos 10 a 12 años.
Quienes trabajan en nuevos enfoques dicen que los amortiguadores de agua naturales son una medida más inteligente que los muros de contención para inundaciones, que podrían no soportar el paso del tiempo cuando suba el nivel del mar.
"Unos 100.000 millones de euros gastados solamente en seguridad bajo condiciones inciertas probablemente no sean la inversión más inteligente", dijo Raimond Hafkenscheid, director del Programa Cooperativo sobre Agua y Clima (CPWC, por su siglas en inglés), situada en La Haya.

NADAR PARA SOBREVIVIR
Tal vez no haya país sobre la tierra que viva con el aumento de los niveles marítimos del modo en que lo hace Holanda. Si falla la red nacional de estaciones de bombeo, todo el país quedaría cubierto por un metro de agua en una semana.
Desde los cuatro años, casi todos los niños en Holanda comienzan a tomar un curso de natación de cinco años. Obtener el "diploma" final requiere de una prueba que incluye andar dentro del agua durante medio minuto, sortear un obstáculo y luego nadar 100 metros completamente vestido con ropa de invierno.
Podría sonar extremo, pero para las familias que recuerdan la gran inundación de 1953, que causó la muerte de más de 1.800 personas, borró dos aldeas del mapa y necesitó una enorme campaña de ayuda, es un pequeño precio a pagar para estar tranquilos.
Esa inundación llevó los niveles de agua en 4,5 metros sobre lo normal.
"Una ciudad no puede estar preparada para todos los cambios que vendrán pero puede ser flexible", dijo Koen Olthius, uno de los directores de Waterstudio, una firma de arquitectos con sede en Rijswijk que diseñó estructuras flotantes alrededor del mundo.
Recién salido de una comisión de diseño de una mezquita flotante en Dubai, Oltenhuis está trabajando en Het Nieuwe Water, un proyecto de 2,5 kilómetros de ancho cerca de La Haya que incluiría una serie de departamentos flotantes diseñados para soportar el aumento y la caída en los niveles del agua.
Aquellas ideas no son nuevas, ya hay casas flotantes en la ciudad holandesa de Maasbommel, y ni hablar de las casas-botes de Amsterdam. Pero éstas apuntan a vivir con el agua, en lugar de tratar de mantenerla a raya.

 Imágenes del proyecto Het Nieuwe Water ( La Nueva Agua)


IMPLEMENTAR EL CAMBIO
El mayor objetivo de los variados esfuerzos en todo el país es mantener a la gente seca mientras, al mismo tiempo, reaccionan más rápidamente al riesgo de una inundación.
El problema, según algunos, es que los holandeses confían tanto en su actual sistema contra inundaciones que no responden con ninguna urgencia en particular cuando el peligro se acerca.
"Nos gustaría ser doblemente rápidos y doblemente mejores en nuestra toma de decisiones", dijo Piet Dircke, un gerente de programa en la firma de ingeniería Arcadis y presidente de la iniciativa Flood Control 2015.
En las plantas de Ijkdijk, cerca de Groningen en el norte del país, el grupo está probando una gama de sensores de distintas compañías dedicadas a los diques para ver si alguna demuestra potencial en el pronóstico de cuándo y cómo fallará un dique.
Pero incluso antes de que el agua llegue a los diques, muchos creen que sería mejor bloquear su recorrido en primera instancia.
Conozcan  Wadden Works, un concepto para un camping junto a pequeños lagos que se ubicaría frente al Afsluitdijk, una calzada elevada construida a fines de la década de 1920 y principios de 1930 para cerrar el ingreso de agua salada del Mar del Norte, llamado Zuiderzee.
Desarrollado por la firma de ingeniería y consultoría DHV, Wadden Works crearía una importante nueva zona de recreación al norte del país, haciendo a la vez de represa natural para uno de los diques más importantes del mundo.

Imágenes del proyecto Wadden Works 


 
Casi cualquiera que esté involucrado en el tema en Holanda dirá sin dudarlo que esa preparación es esencial, ya que el agua los invadirá por el crecimiento de los niveles marítimos y el desborde pluvial debido al cambio climático.
"Somos más abiertos ahora ante la idea que la naturaleza vendrá, el agua crecerá", dijo Martin Karelse, un ingeniero hidráulico que se desempeña como gerente de programa para DHV.
Una comisión de Gobierno recomendó que Holanda gaste 1.000 millones de euros adicionales al año en el próximo siglo para mejorar su control de inundaciones. Dado que la economía holandesa se vio perjudicada por la recesión, pocos esperan que el presupuesto de septiembre destine una cifra al menos cercana.
Aunque se cree que las defensas actuales contra inundaciones son adecuadas, las incertidumbre en torno al cambio climático dejan a los que están cerca del agua literalmente al borde.
"No todo en Holanda está tan en su lugar y organizado como la gente piensa", manifestó Hafkenscheid.
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE58C04120090913?sp=true